Hola soy Miriam, estoy estudiando animación sociocultural, soy una persona muy feliz y me gusta cantar a todas horas.

martes, 17 de febrero de 2015

Científico, titiritero y soñador

Cambió el laboratorio por el escenario. La historia de Roberto Alonso es la del joven investigador que  obligado por los recortes presupuestarios y la dictadura de la mediocridad y que lejos de arrugarse se reinventa haciendo de su afición su oficio. Hace seis años que este científico se convirtió en titiritero. Ha descubierto un mundo nuevo en el que, de momento, todo son pasos hacia adelante con un proyecto propio, Compañía de Títeres Errantes, y el Centro de Creación Escénica La Parrala como centro de operaciones desde hace dos años. 
Durante cinco años compaginó la investigación con la actividad de este espacio, donde se construyen muñecos, se crean historias, se representan... 
Sacó la gorrilla por las calles de Barcelona, se trasladó a Granada a realizar un curso y allí creó su primera compañía, Titiriqué?, con tres italianos. Un año y varios festivales después, cada uno se fue por su lado y Alonso regresó a Barcelona. Inició un nuevo proyecto con gente de Pepe Otal que lo llevó hasta América. 
Transformaron un viejo autobús escolar en un taller de títeres y con él recorrieron el sur de Norteamérica, México, Centroamérica y Costa Rica. Aquí decidió abandonar el grupo y seguir por su cuenta. Quería probarse, conocer gente, compartir experiencias y no estaba solo. Ya contaba con Errabundo Pelele. Lo que iba a ser un mes, dos a lo sumo, se alargó hasta los seis. 
Hace dos navidades, volvió a su ciudad. Punto de inflexión y dilema. ¿Se instalaba en casa? ¿Regresaba a Barcelona? Tomó la decisión de pasar una temporada larga en su ciudad cuando aceptaron su solicitud para entrar en La Parrala. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario