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jueves, 16 de abril de 2015

La creadora burgalesa, que define la moda como «lo que no hay», recibe el galardón de forma unánime

La diseñadora burgalesa Amaya Arzuaga, flamante ganadora del Premio Castilla y León de las Artes 2014, significó que «es un premio que no me esperaba porque no es específico de moda», resaltando el hecho de que «te premien en tu casa» porque «siempre hace una especial ilusión». El jurado acordó por unanimidad otorgar el galardón a la creadora lermeña por «la originalidad y el atrevimiento de sus diseños, su arraigo y su vinculación a Lerma y a Castilla y León», dado que su trabajo cumple una excelente función de promoción de la Comunidad. 
Además, se ha tenido en cuenta la «capacidad artística» y la «indudable proyección internacional» del trabajo de Arzuaga, un condicionante que supone «un orgullo» para la diseñadora, puesto que en Lerma es «donde hago mi trabajo y desarrollo mis colecciones», y a cada lugar al que ha viajado «he dicho que soy de Burgos», confesó. 
Acerca de su trabajo, la galardonada subrayó que su concepto de moda se define como «lo que no hay», por lo que su propósito es «aportar algo nuevo desde mi visión personas, teniendo una identidad propia». Arzuaga consideró que «la creatividad es fundamental», y destacó que «lo importante es tener tu identidad y hacer algo diferente. Pero no por el hecho de se ser diferente en si mismo sino desde una forma justificada y coherente». 
En relación al premio, la creadora burgalesa concedió que aunque «no es el fin» de su trabajo, «que te reconozcan y que la gente aprecie y premie lo que estás haciendo siempre ayuda». Y apuntó que «hay cosas mejores que los premios» como la «ayuda a la industria, al diseño y a los jóvenes», pero apostilló que «una ayuda entendida como algo que te dan por tu trabajo. Creo que ese el problema que tenemos en España, que moda e industria no van de la mano y entonces es muy difícil competir». 
De cara a las perspectivas de futuro, Arzuaga declaró que «no son inexistentes pero sí complicadas», y argumentó su razonamiento en que «los diseñadores españoles somos empresas pequeñas, y nos es muy difícil competir, por un lado, con las grandes marcas de lujo y, por debajo, con el low cost». La creadora señaló que «el problema de llevar tantos años en recesión es que los hábitos de consumo y de vida de la gente varían», por lo que aunque «parece que vamos a salir de la crisis, algo que nosotros todavía no notamos, no se sabe cómo ni si la gente va a seguir comprando como antes». 
A pesar de que el futuro «muy halagüeño no es», Arzuaga concedió que «sí que da para estar ahí», y subrayó la necesidad de «volcarse mucho en el exterior».

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