El Festival Internacional de Títeres viene desde Segovia, para durante los dos próximos fines de semana desplegar nueve espectáculos tanto de calle como de sala, de distintas procedencias y estilos, que se abren como un abanico variado.
Las compañías españolas dominan con sugerentes propuestas como la que trae La Maquiné, que representará su galardonado El bosque de Grimm. Se adentra en los clásicos Caperucita roja, Pulgarcito o Blancanieves en clave contemporánea a partir de títeres de varilla y manipulación al descubierto y con música en directo.
La presencia patria se completa con dos compañías de largo recorrido. Desde los setenta lleva en la carretera Jordi Bertrán, que comparte furgoneta con un elenco de personajes surgidos del mundo del cabaret, la danza o el día a día en Strada, y más de treinta años de historias custodian los Titiriteros de Binéfar, que abren el encuentro este viernes con Maricastaña.
Desde el otro lado del Atlántico, salta Hugo Suárez, cuyo cuerpo acabará convirtiéndose en el escenario de su Body rhapsody.
Bien representada estará la tradición marionetista europea con montajes avalados por importantes festivales como el de Edimburgo (Reino Unido) o el Fringe de Adelaida (Australia) Con este sello desembarcan el británico Michael Dow con Men in coats, un espectáculo que lleva de gira quince años, o la compañía alemana-canadiense Y2D Productions con Leo.
A una familia con una larga vinculación a las marionetas pertenece Polina Borisova, que pondrá el punto tierno a Titirimundi con Go!
El cartel se completa con la francesa Plexus Polaire (Opéra Opaque) y el belga Plansjet (San Antonio, la muerte, el diablo y otros fantoches).
El calendario
Viernes 1 de mayo. Titirimundi arranca el viernes con unos viejos conocidos. Los aragoneses Titiriteros de Binéfar vuelven a El Espolón (13 horas) con otro de sus espectáculos, Maricastaña, un personaje que llegará directamente del país de los cuentos con un puñado de personajes e historias.
Sábado 2. Programa doble. El peruano Hugo Suárez presenta en El Espolón (13 horas) Body rhapsody, un recorrido desde el mimo clásico hasta los títeres corporales, en el que el manipulador termina convirtiendo su cuerpo en un gran retablo donde se pasean exóticas y gráciles criaturas. Y en el escenario del Principal (19 horas, 3 euros), Polina Borisova interpretará Go!, un derroche de ternura que apela a la memoria, a partir de la oscuridad de una habitación, donde una anciana se pasea entre islas de luz y encuentra restos de objetos, de recuerdos y de vidas, que intenta pegar con cinta adhesiva.
Domingo 3. La veterana Compañía Jordi Bertrán descubrió en los años setenta el mágico poder de los títeres y en el Espolón (13 horas) irrumpe con Strada, una pieza de circo con marionetas y payasos, donde habita la esencia de grandes maestros como Chaplin, Tati, Fellini o Pepe Otal.
Viernes 8. La Maquiné propone una revisión contemporánea de los cuentos de hadas en El bosque de Grimm, un montaje visual, sin texto, narrado a través de la música de piano en directo y el teatro gestual, que saltará al Principal (19 horas, 3 euros).
Sábado 9. Desde Reino Unido viaja Michael Dow con Men in coats, una propuesta más que consolidada, que lleva quince años de gira (Espolón, 12.15 y 13.30 horas). Y desde Alemania y Canadá lo hace Y2D Productions con Leo, una aventura surrealista, conmovedora y divertida (Principal, 19 horas, 3 euros).
Domingo 10. Titirimundi se despide con dos citas. Los franceses Plexus Polaire despliegan Opéra opaque, una obra visual que crea un disparatado cabaret alrededor de los muertos y los vivos (Teatro Principal, 12 horas, 3 euros), y el belga Plansjet retratará a San Antonio, la muerte, el diablo y otros fantoches (Espolón, 13 horas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario